PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

De forma totalmente artesanal, manual, y con ingredientes orgánicos e integrales, semana a semana elaboramos diversos productos alimenticios saludables, muchos de ellos pensando en quienes tienen limitaciones por azúcar, grasas, gluten y caseína. Logrando una variada gama de “alimentos estratégicos para la salud” cuyos principales son:

 

crossant de manzana2
pan2

causa ayni2

aceite-y-galletas-de-ajonjoli ayni

ACEITE DE AJONJOLÍ – EXTRA VIRGEN

 ACEITE DE AJONJOLÍ o SESAMO

 El aceite de ajonjolí extra virgen es una de las grasas naturales más beneficiosas para nuestro organismo, por su alto contenido de ácido linoleico (omega 6), un ácido graso esencial para la nutrición, el cual no se sintetiza en nuestro organismo, y es necesario suministarlo a través de la alimentación cotidiana tiene la propiedad de lubricar las arterias y articulaciones, suavizándolas y normalizando sus funciones. Este aceite  tiene un alto contenido en calcio, fósforo y magnesio y otros oligoelementos; además es rico en lecitinas.   

El sesamol contenido en este aceite extra virgen, es un antioxidante fenólico, esto significa, que no proviene de los tocoferoles o provitamina E y eso le da la virtud de la termoestabilidad, lo que quiere decir que este aceite resiste para la fritura los 230º C antes de degradarse. Además de que este antioxidante no muta al elevarse la temperatura, sino se degrada, esto no sucede con los aceites que tienen antioxidantes provenientes de los tocoferoles o que contengan clorofila en su composición. Todo esto hace que el aceite de ajonjolí extra virgen sea el ÚNICO recomendado fehacientemente, para las frituras; además de no necesitar envases color ambar, por su lentísimo proceso de oxidación. 

El aceite de ajonjolí extra virgen, no compite con el aceite de oliva extra virgen. Por ejemplo, en una dieta de 2.000 calorías y 66 gramos de grasas totales, la distribución de ácidos grasos sería de:

* 22 g de ácidos grasos saturados,

* 22 g de monoinsaturados (ácido graso oleico, el aceite  de oliva es el contiene mayor cantidad de este componente) y

* 22 g de poliinsaturados (en cantidades diferentes para    el linoleico omega 6 y para el alfalinolénico, aceites precursores y esenciales para el ser humano). Expresado en alimentos, si se considera que el 10% de las calorías debe provenir de ácidos grasos poliinsaturados:

* 15 a 20 g  de linoleico Omega 6 y

* 2 a 7 g de alfalinolénico Omega 3

 

El aceite de sésamo tiene un 43 por ciento de ácidos grasos poliinsaturados, es rico en vitamina E y puede convertirse en una excelente alternativa dietética para los enfermos hipertensos

 

  • 100 gro. De ajonjolí integral contienen 1500 mg. de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera de vaca que contiene sólo 120 de muy baja asimilación.
  • Tienen también hierro, fósforo y magnesio.
  • Es el mejor preventivo de la osteoporosis.
  • Por todos los nutrientes que contiene se convierte en un energizante, defatigante, y preventivo en casos de agotamiento mental y nervioso.

El sésamo favorece la mejor oxigenación cerebral y al fluidificar la sangre se convierte en preventivo de la arterioesclerosis.

 aceite-de-ajonjoli-ayni

 

Propiedades dermatológicas y cosméticas

Total afinidad con la piel.

  • Excelente compatibilidad con los aceites esenciales.
  • No irritan.
  • Los ácidos grasos les confieren propiedades biológicas importantes.
  • Aseguran la solubilidad y el transporte de diversos nutrientes.
  • Ejercen una acción vitamínica (A, D, E, F, K, etc.) que mantienen la salud de la piel.
  • Son emolientes e hidratantes. Al ser aplicados sobre la piel suavizan, lubrican y dan elasticidad.
  • Protegen y refuerzan el sistema de defensas de la piel.
    Nutren la piel (en mayor o menor medida en función del tipo de aceite).…
  • A diferencia de los aceites y grasas minerales tales como la vaselina, la mayoría de los aceites vegetales penetran fácilmente en la piel. Cuando se aplican, se dispersan en finísimas gotículas, que van penetrando por las glándulas sebáceas y el sistema polisebáceo al combinarse con los lípidos cutáneos. Hay aceites vegetales de mayor y menor penetrabilidad (con más o menos residuo). Su facilidad de penetración hace que sean excelentes vehículos para las sustancias activas liposolubles.

Propiedades de las semillas de sésamo o ajonjolí

  • Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.
  • Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
    Se recomienda en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
  • Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.
    En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
  • Su aporte en lecitinas (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
    Están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.

 

 EL AJONJOLI O SESAMO

 

El ajonjolí o sésamo es una oleaginosa de grano pequeño, pero de grandes propiedades nutricionales.

      Contiene aminoácidos y minerales como el calcio, magnesio y zinc. Es el único que provee más hierro que el huevo, es una fuente potencial de lecitinas, aún mayor que la soya, y de más fácil digestión para el organismo humano. 

      Una porción de este producto contiene más potasio y sodio que un plátano o un vaso de jugo de naranja. Provee de un elevado nivel de energía y es una semilla con bajas posibilidades de crear alergias.

      Además, puede acompañar un sinfín de alimentos: desde productos de repostería, hasta guisos y ensaladas.