Talleres

TALLERES DE CULINARIA MACROBIÓTICA ECOLÓGICA,

ESTRATÉGICA REVITALIZANTE

AYNI – Escuela de Nutrición Holística
Febrero y Marzo del 2017

Imagen34

Hola
Tenemos el agrado de informarte que en febrero y marzo ofreceremos talleres de cocina MACROBIÓTICA; culinaria vegetariana, pero con un balance nutricional y energético YIN YANG, además de ser con ingredientes orgánicos. Se trata de una alimentación restablecedora de la salud, algo muy necesario para todos.

Las clases las va a dar la profesora MARLENE HARKER de nacionalidad colombiana, de amplia experiencia en culinaria saludable. Ella estará acompañada del profesor JULIO HUMBERTO RODRÍGUEZ, Director de AYNI, orientador en nutrición para casos de salud, con más de 20 años de experiencia en Nutrición Holística. Marlene, estará con nosotros todo febrero y marzo, y estamos organizando dos ciclos de 4 talleres cada uno. En cada taller se prepararán por lo menos cuatro recetas, pero además se tocarán de forma amplia los siguientes temas:

 Sanación a través de los alimentos
 Menús y combinaciones adecuadas
 Proteínas vegetales fáciles y asimilables.
 Loncheras y meriendas saludables
 Aspectos básicos de nutrición holística.

Empezamos en febrero y la idea es que los horarios sean martes de 6 a 9 PM y jueves de 10 AM a 1.00 PM en dos grupos semanales que repiten la misma clase.
Los costos de los talleres serán de S/. 50.00, pero para el paquete de 4 talleres el costo es de 180.00 Soles.
Es importante mencionar también, que el eje principal de esta alimentación restablecedora de la salud, son los cereales orgánicos como el arroz, la quinua, la kiwicha, y el trigo; por supuesto acompañados de raíces, hortalizas, verduras, legumbres, conservas, algas y frutas. A continuación, algunos apuntes sobre el arroz integral orgánico, ¡el reequilibrador más poderoso de nuestra culinaria!!

Arroz Integral Orgánico
Con relación al arroz integral orgánico se pueden decir algunas cosas más:
1.- Es el mejor alimento que existe cuando se trata de normalizar la salud, pero hay que saber utilizarlo, puesto que potencia las propiedades de todos los alimentos que lo acompañan en la comida. Sobre todo, POR EJEMPLO, cuando es acompañado con una verdura simple como el berro, apalanca sus beneficios nutricionales y terapéuticos; y en general, de los vegetales que complementan el plato.
2.- Su PH está muy cerca del neutro, lo que se corrige y alcaliniza con una adecuada masticación; lo que mayormente no resulta muy difícil por su agradable sabor. Sin embargo, también ayudará ingerir bocados ligeramente menores, que nos permiten masticar y ensalivar mejor el bolo alimenticio; a veces es bueno tomar el ejemplo de los animales herbívoros.

3.- Al iniciar una dieta, orientada por una persona con más experiencia, a base de arroz integral y otros alimentos vegetales, la persona moviliza hacia afuera toxinas anquilosadas por mucho tiempo en su organismo, favoreciendo inclusive la disminución y eliminación de algunos tumores.

4.- Externamente en su cultivo, se adapta a una mayor cantidad de hábitats, y climas; por eso es reconocido como el alimento más universal que existe en el planeta, superando al amaranto (Kiwicha), al trigo y a otros granos importantes. Pero lo mejor viene aquí, internamente sirve a individuos de todas las etnias y en todas las etapas de su vida. El más recomendado para el destete del bebé, puesto que es el que tiene más propiedades que se asemejan a las de la leche materna, como, por ejemplo, las proporciones de albúmina (proteína simple), azúcares (carbohidratos complejos), y omega 3 (ácido alfa linolénico) indispensable para la formación del cerebro del bebé. Tres ingredientes que juntos contribuyen a la mejor configuración del DHA en el cerebro del bebé en proceso de destete.
Alimento estratégico en todas las etapas de la vida, sobre todo en aquellas en las que los cambios hormonales son marcados y el organismo atraviesa transformaciones más notorias y hasta severas. Es el mejor amigo de quien transita por la tercera edad; contribuyendo naturalmente en su visión del mundo y conduciéndolo al desapego (menos materia, y más espíritu).

5.- Para aprovechar mejor sus beneficios, es preferible que el cultivo del arroz sea orgánico; es decir sin agroquímicos en ninguna parte de su ciclo vegetativo (abonos, herbicidas, plaguicidas, etc.). Hemos encontrado trazas de nitritos y nitratos, superiores a las permitidas, en arroz abonado con urea, que es nitrógeno químico que facilita el crecimiento de la planta, pero perjudica el suelo y también a la salud del consumidor. Estos nitritos y nitratos, a la larga son la materia prima de tumores cancerígenos.
Durante los talleres vamos a preparar diversas recetas para de una vez por todas, aprender a cocinar bien el arroz integral, incluso algunas ideales para el restablecimiento de enfermos como la crema de arroz integral. Es importante colocar mucho de uno mismo en la preparación de los alimentos que son la base de la salud, algunos dicen que pierden tiempo en la cocina, siendo realmente al revés uno enriquece su tiempo compartiendo su vida con los granos, cereales, vegetales de todos los tipos que nos cuentan los cuentos más antiguos de cómo vivían los pueblos de la Tierra y que son mensajeros directos de nuestros hermanos campesinos que hoy los cultivan, y de la naturaleza más viva. Es un hilo que te conduce a una vida más real y a un destino más vital.
Como juega el refrán, para muestra un botón, aquí te dejamos un adelanto de lo que ofreceremos en los talleres. Buen Provecho!!

Arroz integral en la Olla de Barro

La olla de Barro es un utensilio muy importante en la cocina, da más sabor y vida a los alimentos, son hechas de tierra, nuestra Primera Madre. Consígase una de buena procedencia de preferencia alta y estrecha con una buena tapa, del tamaño adecuado para su familia.
Otro secreto es remojar el arroz por 2 horas antes de la cocción, primero, ciérnalo, escójalo, lávelo, escurra y ponga a remojar en la cantidad de agua indicada. Aún no agregue la sal marina.

– 4 tazas de arroz integral
– 5 ½ tazas de agua (+ o – 1 ½ taza de agua más que cuando se prepara arroz blanco)
– 3 cucharillas rasas (de té) de sal marina

. Remojar el arroz por dos horas en el agua indicada.
. Envolver la tapa de la olla con un paño de algodón y tapar bien con un peso, a fin de evitar que el vapor salga.
* Usar una plancha arrocera por debajo.
* Empezar la cocción con fuego bajo.
* Después de 30 minutos pasar a fuego fuerte .
* Cuando estuviere hirviendo contar 7 minutos,
* Entonces bajar el fuego a mínimo, (como si lo estuviera apagando)
* Dejar que complete 1 hora y media su tiempo de cocción total.
Así es la receta de nuestra maestra Dna Bernadette Kikuchi, que desarrolla una escuela de investigación constante en el Centro de Educación Vitalicia en Sao Paulo Brasil.

Observaciones:

a) Observe el detalle de no mover el arroz; el arroz absorbe la energía del fuego y sus cadenas de aminoácidos son debidamente transformadas en azucares polisacáridos, de excelente calidad para el organismo; de esta manera y masticando bien, el arroz revela un sabor dulcete como el trigo que justamente nos satisface y quita las ganas de estar comiendo golosinas y frutas a cada rato. ¡Nutre mejor!!

b) Cocinado de esta manera el grano no revienta, y por eso conserva mejor su energía. Puedes también agregar cebolla, ajos y cocinarlo con garbanzos remojados y otros granos. Pero es importante que el arroz de a diario no lleve aceite, pues esto ya estaría perjudicando la digestión y sobrecargando el hígado. Reserve el aceite para los platos secundarios o complementarios.

Imagen50

MARLENE HARKER -MAESTRA 

De nacionalidad colombiana, con más de 20 años de experiencia en el aprendizaje de culinaria macrobiótica y de sanación, desarrollados en el Centro de Autoeducación Vitalicia de Bogotá Colombia (CAEVC).
Conoció a Dna. Bernadette Kikuchi, líder mundial de culinaria de sanación. Compartió con ella en un seminario internacional en la Escuela Musso de Sao Paulo Brasil, en donde tuvo una destacada participación.
Participó en el equipo de cocina del CAEVC en todos los seminarios nacionales e internacionales de la actividad en Colombia hasta la actualidad.

LOS TALLERES

Empezamos El 07 de febrero y la idea es que los horarios sean martes de 6 a 9 PM y jueves de 10 AM a 1.00 PM en dos grupos semanales que repiten la misma clase.

Es importante mencionar también, que el eje principal de esta alimentación restablecedora de la salud, son los cereales orgánicos como el arroz, la quinua, la kiwicha, y el trigo; por supuesto acompañados de raíces, hortalizas, verduras, legumbres, conservas, algas y frutas. Enviamos en el folleto, algunos apuntes sobre el arroz integral orgánico, ¡el reequilibrador más poderoso de nuestra culinaria!!

Imagen32