ALIMENTACIÓN MODERNA ALIMENTACIÓN CONVENCIONAL

Blog (0) 01/02/2017

Desde que la alimentación comercial e industrializada inundó el mercado de consumo en nuestro país y en América Latina;  silenciosamente pero en paralelo se ha  incrementado también la frecuencia de los casos de obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y cáncer, como los casos más frecuentes entre muchos otros de dolencias crónicas y degenerativas.

OBESIDAD
No es ninguna novedad que los alimentos refinados, despojados de su fibra; masas de todo tipo: panes, pizzas, pastas, así como las carnes de crianza intensiva para el consumo humano que abundan en los expendios de comida comercial, son provocadores de la obesidad, la cual en los EEUU ya fue catalogada como un síndrome epidémico, que incluso ha llegado a que se aprueben leyes en contra de su expendio; ejemplo que ha tenido eco en otros países de América Latina

DIABETES
Estos mismos alimentos combinados con el azúcar refinada; es lo mismo azúcar rubia que blanca; y con las grasas comerciales, muchas de ellas hidrogenadas, y también asociados al estrés y la vida sedentaria, son los precursores de la diabetes.
Enfermedad que en las grandes ciudades como Lima, pasa a ser una pandemia, por el alarmante incremento de los casos que se viene dando en los últimos años, y cada vez a más temprana edad, dejando entrever lo peligroso que se torna.

CÁNCER
De la misma forma, podemos citar los alimentos mencionados anteriormente y asociados a una enorme variedad de otros artículos de consumo (ya no diremos alimentos), por la abusiva desnaturalización a que vienen siendo sometidos por las industria, con afán comercial.
Porque estos pseudo alimentos industrializados, ya vienen sobrecargados de insumos químicos como saborizantes, conservantes, colorantes, emulsionantes, estabilizantes, etc.

Productos cuya inocuidad, ha sido estudiada solo en cortos periodos de tiempo, a fin de obtener las autorizaciones de comercialización; de esa manera, sus efectos a largo plazo en el organismo de quien los consume quedan camuflados y desapercibidos.

Sin embargo es cada vez más sabido que el cáncer es una enfermedad que se  va incubando en muchos años, y detona cuando encuentra el medio ácido propicio, cuando encuentra el caldo de cultivo propicio en el organismo acidificado por ese estilo de vida y de alimentación moderno, a todas luces degenerativo.

Realmente, no hay que investigar mucho para concluir que cualquier enfermedad tiene su origen en la fuerza ofensiva más grave y directa que existe en la sociedad de hoy en día:

LA CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA

Puesto que todo comienza por la boca, la salud entra y sale por la boca. Estropeamos nuestro organismo por la boca, pero también podemos mejorarlo y sanarlo por la boca; por ello, esta realidad aún muy poco percibida, debe convertirse en el foco de la educación preventiva y correctiva de la salud en el siglo XXI.

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN COMO AGENTE PARA RECUPERAR y POTENCIAR LA SALUD

Los efectos de la comida en nuestro organismo, constituyen un tema que en la actualidad, poco a poco se va develando y esclareciendo.
Cada vez son más las personas interesadas en conocer los efectos en su organismo de la alimentación cotidiana, y como mejorarla. Un ejemplo típico de la manifestación inmunométrica, es la boca seca. Normalmente todas las mucosidades del organismo no deben ser ni muy secas ni muy húmedas.

Imagen51

El consumismo descontrolado de alimentos industrializados con excesos de agentes químicos, azúcar refinada, así como proteína animal, provoca una atracción exagerada por bebidas, agua, jugos, gaseosas, frutas, dulces, harinas, etc.  Alimentos que destruyen las condiciones de humedad y de viscosidad de la sangre,  de los fluidos hormonales y las mucosidades.

Este estilo de alimentación en extremo acidificante, muy común hoy en día, provoca la pérdida de la inmunidad normal del organismo, y uno de sus síntomas es:  la boca seca.

Para asumir el control de nuestra salud a través de los alimentos, el estilo cotidiano debe estar centrado en el control del alimento que ingerimos, que será materia prima de la sangre que entra por la boca; la alimentación cotidiana determina la fuerza inmunológica sanguínea y de las mucosidades de todo el organismo entre las cuales está la saliva, como una de las más importantes.

Los cereales desde la antigüedad han sido la base tradicional de nuestra alimentación,  y son los cereales integrales una parte principal de la dieta diaria,  por su equilibrio y riqueza de nutrientes; le siguen en importancia raíces, hortalizas, legumbres,  verduras terrestres y marinas (algas),  las frutas; y en menor cantidad las proteínas animales.

Sin dejar de mencionar los micronutrientes como por ejemplo, los derivados de la soya (misso, tofu, shoyu, tamari). O las maravillas alcalinizantes como la conserva de la ciruela Umeboshi.

Imagen50

La búsqueda de retomar el equilibrio, nos lleva por lo tanto a evitar los alimentos extremos, orientándolos hacia una faja más cercana al PH neutro moderadamente alcalino, en la que podamos asumir el control del alimento y su influencia en nuestro cuerpo.

Siendo en ese contexto, el arroz integral orgánico el alimento más completo, por su alto contenido de carbohidratos de fácil asimilación, además de minerales, vitaminas, proteínas, lípidos y azúcares polisacáridos de excelente calidad y fácil asimilación. También porque contiene aminoácidos esenciales para la regeneración celular y orgánica, así como el ácido graso omega 3 en su germen.

El arroz integral, a diferencia del arroz blanco, conserva sus siete capas de salvado, y con ello todos sus nutrientes. Por ser rico en celulosa, favorece la evacuación, regulando la función del intestino.

El cuerpo humano, por ejemplo, no necesita de azúcar refinado. Lo que realmente necesita es la glucosa, o sea, el elemento básico de los carbohidratos;

pero esa glucosa puede ser fácilmente obtenida a partir de una alimentación equilibrada, en la cual se consuman diariamente cereales integrales, legumbres, hortalizas y frutas.

Porque la glucosa es el principal combustible del ser humano; por lo tanto es muy importante para su pleno metabolismo, al generar energía de crecimiento, de regeneración, de movimiento, de pensamiento y manutención.

Así, consumida el azúcar (glucosa) de manera correcta, de fuentes naturales, que el organismo incluso necesita digerir para obtenerla, existen tiempos y condiciones internas que sólo fortalecen y favorecen al organismo.

ALIMENTOS ORGÁNICOS : MÁS NUTRITIVOS, MÁS ENERGÉTICOS, MÁS SABROSOS, MAS VITALIZANTES!!

Recientemente se ha confirmado que los alimentos orgánicos fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la calidad del sueño y con ello la calidad de la eliminación de desechos del proceso metabólico reduciendo las posibilidades de que se desarrolle un cáncer y una diabetes.

Estas características hacen que la cultura orgánica en relación a la alimentación, cada vez tenga más seguidores y los estudios sobre el tema también sean cada vez más frecuentes.

En ese sentido, los alimentos orgánicos constituyen la contraparte a la alimentación comercial, una contraparte esperanzadora.

Porque, conservan el genuino sabor, el color y todos sus nutrientes, así como su impulso energético, llegando por ello a convertirse en el ingrediente principal de la alimentación restauradora de la salud.

Al no poseer  aditivos químicos, abonos sintéticos ni otras sustancias que puedan poner en riesgo la salud, estos alimentos se posicionan dentro del grupo de vanguardia, entre los cuales, siendo criteriosamente combinados y elaborados, pasan a convertirse en los llamados: “alimentos estratégicos para la salud”.

Imagen41

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE MACROBIÓTICA

Macrobiótica significa, visión de una vida con mayor  realización, a partir de un criterio de educación que nos enseña a reconocer que la salud y la enfermedad entran y salen por la boca.

Reconociendo también los beneficios de los alimentos originales, integrales y orgánicos; sin utilizar   preservantes, colorantes, ni edulcorantes artificiales que los desnaturalizan poco a poco; puesto que por ejemplo, no es lo mismo una mazorca de maíz orgánico que una bolsa de cornflex, etc.

La alimentación MACROBIÓTICA siendo heredera de la tradición ancestral, propone una sabia manipulación de los alimentos, transformándolos en una herramienta al servicio de la salud del consumidor; puesto que, dependiendo de la combinación de los ingredientes y el proceso de elaboración, se pueden obtener deliciosos crepes, sándwiches, empanadas, tortas y pasteles, etc. Nutritivos, energizantes y muy vitalizantes.

El Profesor Tomio Kikuchi, de nacionalidad japonesa es quien dirige el movimiento con sede en Sao Paulo – Brasil, país en donde reside hace 61 años,  en que ha recibido mucho reconocimiento y condecoraciones de mandatarios y autoridades.

Imagen43

Fue justamente la orientación y el acompañamiento de Kikuchi, que salvó del cáncer al presidente Lula, quien a su vez había sido alertado y recomendado  por Gilberto Gil, famoso cantautor brasilero, en ese entonces ministro de cultura; quien también se había recuperado de un cáncer gracias a la orientación de Kikuchi.

Imagen44

En entrevista para la revista VEJA en la ciudad de Sao Paulo, Kikuchi declaró que el principal problema de la alimentación actual, consiste en la confusión y la inversión entre los alimentos principales y los alimentos secundarios.

Destacó que existen alimentos indispensables, que son necesarios y esenciales; y que existen alimentos dispensables, que son deseosos y accesorios; y que hoy en día las personas se alimentan principalmente para la satisfacción sensorial deseosa, descuidando

los alimentos necesarios, sin preocuparse por las consecuencias de ello en la formación de la calidad de su sangre.
Enfatizó que: Quien no sabe vivir necesariamente por la boca, va a enfermar y hasta morir por la boca.

Destacó que en la naturaleza, los animales silvestres no necesitan a nadie que les enseñe cual es el mejor alimento para ellos puesto que instintivamente ellos ya lo saben, incluso también cuando ellos enferman, espontáneamente hacen ayuno para recuperar la normalidad en su organismo.

Imagen45

LA ESCUELA MACROBIÓTICA EN EL PERÚ ESCUELA  AYNI

AYNI – Escuela de Nutrición Holística, es una organización peruana sin fines de lucro de carácter educativo, sin fines políticos ni religiosos; que propone e invita a la población a tomar más en cuenta los alimentos cotidianos, como ingredientes importantes de la construcción de su destino a corto, mediano y largo plazo.

En tiempos recientes, se nota un incremento del interés en la relación que existe entre el alimento y la salud. Las personas están más abiertas a investigar, experimentar, e incluso profundizar en el tema; y así, se preocupan en tener una mejor alimentación.

Imagen47

Es en atención a ese creciente grupo de personas interesadas en saber más del tema, y en experimentar en si mismas el bienestar de la salud que provee una alimentación vitalizante que…

viene desarrollando diversas actividades educativas e informativas. como: cursos, talleres  y charlas de difusión de la propuesta, en su local de Miraflores.

Desarrollando proyectos de agroecología con la característica de Comercio Justo. Propiciando el consumo de alimentos saludables y orgánicos;  impulsando la realización de Bioferias y abriendo canales de comercialización para productos alimenticios saludables y orgánicos a nivel local.

Imagen46

Leave a Reply

Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

77,637 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>